Poner SSD en un iMac

Llevaba tiempo pensando en poner un disco duro de estado sólido (SSD) en el lugar que ocupa la Superdrive del iMac y mientras esperaba, Félix de la Biblioteca de Trantor, más conocido por @M4ugan en twitter, puso este videotutorial en su blog personal de cómo cambiar la unidad de DVD por un SSD en el mismo modelo que tengo yo: el 11,1 de finales del 2009.

También intenté que un Apple Premium Reseller me hiciera un presupuesto para hacer este cambio aprovechando la substitución del disco duro original del iMac ya que estaba dentro del Plan de Sustitución de discos Seagate por una partida que había salido mala, pero me dieron largas diciendo que «no es sencillo y no realizamos esta substitución»

Así que acabado el Apple Care este fin de semana y siguiendo el videotutorial de @M4ugan lo he cambiado.

Con respecto a lo descrito por Félix en el tutorial sí he cambiado algunas cosas:

  • En vez de coger el optibay de macníficos y por recomendación de @emmanuelvq cogí esta otra por ebay que encaja a la perfección y sin tanto lío de cables (eso sí tardan unas dos semanas en que llegue)
  • Con el dinero que me ahorré cogí un SSD algo mejor; un Samsung 830 (por cierto en Amazon UK que funcionan más rápido y más barato que la propia española) que no necesita el Trim Enabler para un buen funcionamiento y con tasas algo mejores aunque mi conexión SATA no sea de las de última generación (también agradecer a @autoy por los comentarios de este disco)

Mi conclusión final es que ha sido más sencillo de lo que en principio puede parecer, sin hacerme responsable si te animas

  • He seguido también la guía de iFixit para substituir la Superdrive que tiene fotos muy claras de cada paso y de cada tornillo:
  • Sólo necesitas un destornillador Torx T10 y las famosas ventosas compradas en cualquier ferretería (lo de quitar el cristal de protección es mucho más sencillo de lo que parece)
  • Lo único que me dio un poco de trabajo fue el primer cable que hay que soltar de la pantalla descrito en la guía de iFixit con el punto 5, va un poco justo y sobretodo al volver al ponerlo cuesta un poco.
  • Finalmente toca hacer el Fusion Drive y para ello he seguido otro videotutorial de @_Mich de su blog Frikeando que me ha funcionado perfectamente.
Espero te sirva de ayuda y siempre quedan los comentarios para acabar de resolver dudas.

12 Comments to “Poner SSD en un iMac”

  1. yerayarencibia dice:

    Guau, que envidia.
    Yo tengo ese iMac tambien y me lo estoy planteando desde hace tiempo. Un par de dudas.
    ¿No se puede poner 2 discos duros en esa versión de iMac? vale que el lector se usa cada mucho tiempo, pero ..
    ¿Qué modelo exacto del Samsung 830 pillaste?
    Un saludo y gracias.

  2. Appleando dice:

    En este modelo no se pueden poner más unidades que las que tiene, asíq ue hay que sustituirla. En modelos posteriores puedes poner una unidad más y hay gente que la coloca detrás del DVD pegado con un trozo de adhesivo de doble cara dejando la unidad de DVD operativa.
    El modelo que compré es este: http://www.amazon.co.uk/Samsung-2-5inch-Desktop-Accessory-Norton/dp/B005OK6VTA/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1354456028&sr=8-1
    Un saludo y gracias a ti por pasarte.

  3. Juandue dice:

    Estupenda información.

    Tengo dudas sobre sí se puede realizar esta misma actualización con los mismos componentes en un iMac 24″ (2009) iMac 9, 1 / 2,66 GHz. También me gustaría saber que tipo de cable adaptador tendría que comprar para conectar el disco ssd a la conexión de la unidad óptica, me queda la duda de sí el soporte que compraste por eBay trae todo lo necesario para hacer la instalación del disco o si por el contrario debería comprar alguno en concreto.

    Gracias y gran trabajo

  4. Luis dice:

    Hola al leerte me he decidido a hacer la misma operación que tú, ya que también tengo un iMac idéntico, ya he pedido de caddy que recomiendas, pero tengo alguna duda sobre si hace falta algún adaptador para la conexión. ¿Podrías decirme si lo has necesitado?

    En cuando al disco quiero pillar un Crucial M4 que he visto que están en unos 90 €… para reyes.

    Gracias y un saludo.

  5. Appleando dice:

    @Juande y @Luis El adaptador que indico no necesita ningún cable adaptador, la propia bahía tiene la entrada para el SSD y el cable que queda en el iMac se lo pones directamente sobre este.
    Espero os sea fácil, a mi con excepción del primer cable que me dió un poco de lata volver a ponerlo en su sitio me fue bien.
    Un saludo y gracias por los comentarios.

  6. Juandue dice:

    @Appleando gracias por tu respuesta. Pediré el adaptador que comentas por eBay.
    El problemas del famoso cable que se te resistió un poco no lo debo de tener. Como dije en lo anterior mensaje tengo un imac 24″ 9.1 (Early 2009) y la pantalla de de distinta forma al de 27″. Entiendo que por lo demás (unidad óptica, hueco para el adaptador y tipo de conexión (SATA creo) entre placa y superdrive no hay diferencia entre mi imac 24″ y el del 27″.

    Felicidades por la blog

  7. Appleando dice:

    ¡Ojo! para el modelo de 24′ la cosa cambia. Te recomiendo que leas lo que pone David en el comentario que hizo en el podcast que hablamos de esto: http://www.appleando.com/?p=790

    EL conector del DVD en ese modelo es PATA y no SATA, la velocidad de transferencia no es la misma y probablemente dará problemas. Como comento en ese post lo mejor sería poner un SSD algo grande en lugar del HDD original y con eso mejoraría mucho dejando el almacenamiento masivo en unidades externas o cambiando la unidad de DVD por un HDD, pero la cosa se complica.

    Un saludo

  8. Juandue dice:

    Gracias por el apunte @Appleando pero en el podcast que me dice hablan de un imac de mediados de 2007. El mío es de principios de 2009 y creo, no lo puedo asegurar y por eso lo pregunto, que el conector del DVD es SATA pero no de que tipo puede que II.

    Este adaptador para bahía óptica de macnificos

    http://www.macnificos.com/product/4049/0/0/1/OWC-Adaptador-bahia-optica-a-HDDSSD-Mac-Mini-2009-y-iMac-2009-2010.htm?tduid=55e8dfff6d2632839eb34645c6b484ad

    dice que es para conexión SATA y especifican que es compatible con los iMac 24″ 9.1 que es el mío.
    Es el que usaba M4ugan en su video tutorías para hacer lo mismo que quiero yo en su imac 27″ de finales de 2009. Aún no lo deje claro macnificos este adaptador trae los cables necesarios, tipo SATA, para hacer la conexión entre conector del DVD en la placa y el SSD. En lo te tienes razón es en que el adaptador que usaste comprado por eBay es mejor porque trae incorporada la conexión y no hay que estar buscado la posición menos molestar para dejar colocados los cables.
    Conclusión: si el adaptador de eBay y de Macnificos usan la misma conexión, supuestamente SATA, y según Macnificos su adaptador es compatible con los iMac 24″ 9.1, entiendo que la unidad óptica de mi imac usa una conexión SATA y no PATA, digo yo. Pero como no me fio del todo de mis deducciones por eso lo pregunto, antes de tirarme al ruedo y abrir el imac

    Vaya rollo he soltado. Gracias por vuestra paciencia.

  9. javi dice:

    Hola. Entiendo entonces que con mi iMac de 24″ (8.2) lo mejor sería no cambiar la superdrive por un SSD verdad? Que mejor espero a tener un SSD gordito y ponerlo en lugar del HDD principal (ya sustitui el HDD original por uno mayor hace pocos meses). Mi gozo en un pozo, estaba pensando precisamente incluir un SSD, ya que la superdrive va fallando (cosa que parece habitual :/ ).

    ¿Habéis probado algun SSHD? He oido opiniones muy dispares :)

    Gracias por mantene un sitio web tan interesante (y util) :)

    Javi

  10. pololor dice:

    Las cosas no se «Substituyen», se Sustituyen…., de resto genial.

  11. Appleando dice:

    @polopor Tanto substituir como sustituir están admitidas en el diccionario de la RAE: http://dle.rae.es/?id=YpzZ1zs

Leave a Reply