Appleando 42 Podcast. Tertulia 33 de los que andamos en Apple

Nos reunimos el equipo al completo Dani, Oswaldo, Rafa, Guillermo y Jorge para hablar de la actualidad del mundo Apple en la que andamos. Los temas que tratamos son:

  • Apple Care y fallos en los Mac
  • Reaparece Commodore
  • De vuelta con el iPad
  • Quiksilver vuelve
  • Noticias de varios teléfonos
  • Opera mini

Como siempre la música es de CSW Studio: Bobby doesn’t get a Th obtenida en Jamendo.

Para hacer una descarga directa o reproducirlo directamente podéis picar aquí.

Para subscribiros al feed dar aquí.

Para subscribiros desde iTunes pulsar aquí.

Para cualquier comentario vía mail o de audio usar mi dirección de correo:appleando@gmail.com

Os recuerdo las páginas los participantes del podcast:

Y también os animo a que visiteis el GUM Galicia.

10 Comments to “Appleando 42 Podcast. Tertulia 33 de los que andamos en Apple”

  1. OsyMar dice:

    Muy buenas muchachos.

    Coincido plenamente con @hazzor. Si el iPad es un cacharrito para utilizar en casa ¿porqué mi mujer tiene que tener mis cuentas de correo? ¿tengo yo que tener su facebook? ¿tiene ella que tener mi twitter? Ella es jugona, yo no ¿he de tener miles de paginas llenas de juegos?
    Desde que lo presentaron siempre me ronda la misma pregunta.
    Realmente en mi caso es algo que me hará esperar hasta comprobar si dispone de múltiples usuarios o esperar posteriores versiones.
    Sé que no es un portátil, pero no estaría mal esa función.

    Salu2

  2. Appleando dice:

    Voy a darte varias razones por las que creo que el iPad no debe de ser multitarea:
    1.- Como dijo Steve Jobs el iPad está entre un Portátil y un móvil; esto no es un mini-MacBook. A todos nos gustaría un MacBook Air de 10′ pero de momento nada :-(
    2.- Que se use en casa no tiene que ver con que sea un dispositivo personal. Lo que busca Apple y creo que lo conseguirá es que acabemos comprando un iPad por persona y en casa cada uno tenga un dispositivo. Cuando empezaron los móviles compartíamos nuestros terminales y poco a poco fuimos teniendo cada uno el nuestro (hay gente con dos y tres terminales) por lo que no me parece tan descabellado.
    3.- Este NUEVO dispositivo creo que será un éxito, aparte de las noticias que nos llegan del tema reservas y disponibilidad se une la aparición próxima de varios dispositivos de este tipo, y aunque hay alguno con Windows 7, este dispositivo es para otro uso y necesita un SO más liviano tipo iPhone OS, Android o Google Chrome que serán los que acaben triunfando.
    4.- Como producto Apple que es, es un producto cerrado, que no hace todo lo que a lo mejor debería, pero con un acabado fantástico y con un interface impresionante. Creo que otra vez vuelve a dar un golpe encima de la mesa y que acabaremos con un dispositivo de este tipo, quizás algunos esperen a una segunda hornada con precios más bajos.

    Me puedes llamar fanboy y tendrás razón, pero el iPad me encanta y creo que será un éxito.
    Un saludo:
    Jorge

    Por cierto espero la replica de @hazzor y @M4ugan jejeje

  3. M4ugan dice:

    Hola gente de Appleando…

    Yo, como ya dije por twitter, tengo que romper una lanza en favor de Hazzor y de que el iPad lleve soporte multiusuario. Vaya por delante que a mi el iPad me gusta y que tengo muy claro que no es un portátil. Pero creo que eso no entra en conflicto con que lleve soporte multiusuario.

    En mi caso, y creo que en el de mucha mas gente, compraré un iPad como dispositivo familiar para tener en el salón de casa y poder realizar con comodidad, repanchingado en el sofá, esas cosas que este dispositivo hace tan bien… Web, Mail, twitter, Facebook, ver fotos, leer libros, etc sin necesidad de encender un ordenador. Y para este uso, yo no lo concibo como un gadget personal.

    Qué ocurre si mi mujer quiere consultar su correo? Tener sus propios favoritos en Safari? Etc… A, en ese caso compra otro iPad para ella, proponía Jorge. Si esa es la estrategia de Apple para vender mas iPads conmigo que no cuente. Ni todo el mundo tiene la capacidad económica para permitirse 2, 3 o 4 iPads en casa, ni la necesidad tampoco.

    Yo apuesto claramente por que en futuras revisiones del software se dará soporte multiusuario para el iPad. Es más, lo que a mi me dio a entender el señor Jobs en su presentación es que este dispositivo estaba concebido para una casa, para un uso familiar del mismo. Y este concepto no me parece que esté completo sin multiusuario.

    Saludos y seguid así. Sois uno de mis tres podcast favoritos sobre Apple junto a Macniacos e iCharlas. 😉

  4. hazzor dice:

    Para mi, el iPad, efectivamente, está entre un iPhone y un MacBook, o entre un iPod Touch y un portatil, por ser mas genericos. Pero no es ni una cosa ni la otra, ni siquiera un hibrido. Es un nuevo tipo de dispositivo, con un uso totalmente distinto.
    Ya hemos hablado de un primer uso de un iPad, como un dispositivo para ser usado comodamente en casa, tirado en un sofa, en cama, etc, para visualizar videos, navegar por la web, leer correo electronico, escuchar musica, y todos los innumerables usos que le proveeran las aplicaciones de la App Store. Y tambien de la forma en que lo manejaremos, que para mi es lo esencial que lo distingue de un ordenador. Sencillez, abstracción del sistema operativo, del sistema de gestión de ficheros, etc.
    No hay que saber nada de carpetas, de contenedores, de archivos de preferencias, de librerías, de instaladores, de rutas, etc etc. O sea, el «ordenador» no ordenador, el «ordenador» perfecto para el usuario que no sabe ni quiere saber nada de informatica, solo disfrutar de los usos que antes señalé.
    Es decir, por este lado, tenemos un dispositivo que es una evolución de la informatica portátil, del Mac OS X que podemos usar en un MacBook o MacBook Pro, no tan potente, es cierto, pero mucho mas sencillo de utilizar, y que cubre la mayor parte de los necesidades que un usuario normal (no nosotros) tiene. Y por otro lado, es la evolución de la plataforma iPhone OS, es la tecnología multitactil llevada a un mayor tamaño de visualización y de operación, es decir, tenemos mas espacio para visualizar lo que las apps del iPhone OS nos muestran y también mas tamaño para manejar esa tecnología multitactil (mas dedos, mas gestos, etc.) Ahí va a estar el trabajo que les espera a los desarrolladores de aplicaciones. Ciertamente, creo que habia aplicaciones para las que el tamaño de un iPhone se les quedaba pequeño, y por esa misma limitación, por ejemplo, muchas paginas web desarrollaron versiones para iPhone. La propia Apple ha querido mostrar ese camino en la adaptación de iWork, y el que quiera, que los sigan.
    Efectivamente, un iPad no es un miniMacbook, ni falta que le hace. Y eso implica que no deba ser un dispositivo multiusuario. Tan solo los portatiles deben ser dispositivos multiusuario? Por qué?
    Creo que la necesidad de la funcionalidad «multiusuario» no viene dada por el formato del dispositivo, ni por su mayor o menor movilidad, etc…sino cuando, como, y sobre todo….quién lo va a usar.
    Por eso estoy de acuerdo con nuestro oyente M4ugan. Limitemonos al uso domestico del iPad, y pensemos en una familia, en la que dada la sencillez de uso del dispositivo, todos quieran usarlo. El argumento de que Apple pretende vender 3,4,5 iPads por familia no me vale. Para mi, el uso que se le dará al iPad en este entorno es muy similar al que esa misma familia le puede estar dando ahora mismo a un portátil, un MacBook por ejemplo. No creo que esa familia se compre 4 Macbooks, uno para cada miembro. Mas bien pienso que tendrán uno o dos a lo sumo, que compartirán, gracias precisamente a que es un dispositivo multiusuario. Si pensamos en un iPad como sustituto de ese MB (y en un entorno familiar como el que he descrito es una sustitución muy acertada, porque un portátil no se utiliza en el mismo contexto que un sobremesa) el iPad debería ser tambien multiusuario.
    Ese era el argumento que defendí en el podcast. Nuestro oyente aporta argumentos en la línea de lo que ya expuse, la necesidad de tener cierta privacidad del contenido de cada usuario. Quizas en una pareja no sea tan necesario (o sí..), pero cuando hay hijos parece aun mas importante este tema; aunque yo no soy particularmente partidario de ellos, los controles parentales están ahí.
    Que también existen en el iPhone OS, pero se me antojan ridículos al lado de los desarrollados para Mac OS X.
    Lo siento, Jorge, pero no puedo estar para nada de acuerdo con tus argumentos. Yo nunca compartí mi movil con nadie, y veo que el iPad, por el uso que le vamos a dar, contendrá mucha mas información privada que un simple movil. Como ya ha apuntado nuestro oyente, alli tendremos nuestro correo, musica, fotos, videos, libros, favoritos de Internet, contraseñas de acceso a webs, etc etc, y a mayores, la información que guardemos en las aplicaciones que le añadamos.
    Y esto me permite enlazar con otro uso que se le vislumbra al iPad. El uso empresarial. Si el iPad consigue penetrar en el mercado de trabajo, ser usado en las empresas, en reuniones, en presentaciones, en puestos de trabajo, en almacenes, en hospitales, en ventas, etc etc…creo que el argumento del control de privacidad gana aún mas fuerza. La legislación de proteccion de datos es cada día mas rigurosa, en cuanto al control de acceso a la información, y los requerimientos en este sentido pueden hacer cada vez mas inasumible el uso de este dispositivo en un entorno profesional.
    También creo que no debe resultar nada sencillo implementar la funcionalidad multiusuario en este dispositivo, siendo su sistema operativo el iPhone OS, que no fue diseñado precisamente con ese objetivo. Me imagino que habrá multiples problemas.
    Por ejemplo, y corregidme si me equivoco, en Mac OS X los datos se guardan independientemente de las aplicaciones que los manejan. Es decir, existe una carpeta donde están las aplicaciones, y luego los datos, preferencias, etc…están en la carpeta de cada usuario, no? Esa estructura de ficheros no se replica así en el iPhone OS, donde cada aplicación guarda en sí misma los datos que procesa. Por tanto, para implementar el multiusuario, me imagino que habría que cambiar este comportamiento, o duplicar las aplicaciones, que cada usuario se instalase las suyas, no?
    Y esto me lleva, nuevamente, a la otra crítica que en su día hice al iPad, su excesiva dependencia de iTunes. Para mí, lo bueno y lo malo del iPad nacen del mismo lugar, iPhone OS, que le aporta facilidad de uso y lo limita en ciertos usos. Lo ideal sería que se desarrollase un iPad OS, como evolución del iPhone OS, pero me temo que no va a ser así.
    Si has leído hasta aquí….ole tus huevos¡¡¡¡ XD

  5. emmanuelvq dice:

    Un iPad OS? otro verengenal más? otro desarrollo más? más fallos en los otros sistemas? suerte tenemos de que sea iPhone OS.

  6. hazzor dice:

    No me refería a desarrollar un nuevo sistema operativo, desde cero, sino a una evolución del iPhone OS, como una solución al problema que planteo de la excesiva dependencia de la sincronización con iTunes y de la estructura de ficheros del iPhone OS, de cara a implementar cuentas de usuario en el iPad.
    Pero resulta evidente que no debe ser nada sencillo de llevar a cabo.

  7. emmanuelvq dice:

    De todas formas estamos hablando sin ni tan siquiera probarlo.

  8. Appleando dice:

    El tiempo nos dará o quitará la razón y veo que si se sigue presionando a Apple puede que cambie de opinión como hizo en su momento con el Copy & Paste del iPhone.
    Por otro lado al ser un dispositivo nuevo y como comento Guillermo en podcast 40 creo que los propios usuarios y el uso que se haga de él marcará «la hoja de ruta» de este dispositivo.
    Y sí, hablamos del iPad sin tocarlo, pero hay unas ganas… 😉

  9. Appleando dice:

    Ahhhh!!
    Una última cosilla, gracias M4ugan: GRACIAS. Compararnos con macniacos y con iCharlas es todo un honor.
    :-)

  10. Julio dice:

    Hola , saludos de Tenerife aunque soy medio gallego porque mi madre era de Chantada ( Lugo ) , se nota que soy cabezudo , porque yo sigo opinando que el ipad debería haberse hecho con el mac os x , aunque fuera mucho mas trabajo en desarrollarlo y nos hubiera salido mas caro el precio final a los usuarios y yo también pienso que appleando es uno de los mejores podcast que hay , es de los mejores , así que espero oírlos siempre , chao .

Leave a Reply