Sobre formatos de vídeo

Como veis últimamente ando enredando con el AppleTV y esto me lleva a este pequeño análisis sobre los formatos de descarga más habituales en la red.

Para empezar aquí tenéis una pequeña imagen a escala en la que se comparan tres vídeos descargados en tres formatos diferentes de la película The Matrix.

Las tres imágenes corresponden a:

  • Archivo matroska (mkv) extraído de un BluRay con una resolución de 1080p y codec mpg4.
  • Archivo matroska (mkv) extraído de un BluRay con una resolución de 720p y codec mpg4.
  • Archivo avi extraído de un DVD con una resolución de 512*272 pix.

Para seguir comparando imágenes, a continuación tenéis un recorte de la escena anterior en los 3 formatos.

mkv a 1080p

mkv a 720p

DVDrip

Y aunque en este caso parece que se cumple la máxima «más vale una imagen que 100 palabras»; me he decidido a acabar la comparativa y convertir en formato mov a 720p compatible con el AppleTV el archivo mkv de 1080p, quedando este resultado:

mov

Que como veis no tiene tanta diferencia con el de 1080p.

Para completar la prueba sólo me quedaría hacer una captura del BluRay original, pero por desgracia no tengo lector de BluRay en mi iMac así que también me he bajado un supuesto archivo que es copia ripeada del BluRay. Como veis digo supuesta porque aunque ocupa casi 18Gb y tiene un sonido DTS excelente la imagen creo que deja que desearr y además incluye unos margenes negros arriba y abajo de la imagen sospechosos.

BlueRay

Este recorte no parece sacado del BluRay original. Ya que se parece más a la versión mov que he realizado para el AppleTV que a la versión mkv 1080p.

Como conclusión creo que en este caso el tamaño no es lo importante, si no la calidad del archivo. A esto habría que añadirle la calidad de la pantalla que va ser reproducido (aunque visto lo visto, dudo sobre las maravillas del 1080p) y las limitaciones físicas del ojo humano, es decir la distancia a la que se pueden apreciar estas diferencias con respecto al tamaño de la pantalla.

Espero os sirva este ánalisis gráfico y os anuncio que sigo enredado con el AppleTV.

6 Comments to “Sobre formatos de vídeo”

  1. Oswaldo dice:

    Jorge la poca diferencia que notas entre el MKV y el MOV a 1080p es por que en realidad estas comparando lo mismo — ambos estan usando MPEG-4 AVC o H.264 — mov y MKV son solo contenedores del stream de video pero que no agregan/quitan nada a la calidad del mismo.

    Sobre el BR habria que saber cual codec estan usando ya que el standard contempla 3

    MPEG-2, MPEG-4 AVC (H.264) o VC-1

    Salu2

  2. Appleando dice:

    Aunque esté usando el mismo codec para la compresión de vídeo lo que hago es bajar la resolución de 1080 a 720 y esto se debería de notar más cosa que como ves en los ejemplos no se nota tanto.
    Creo que uno de los problemas es que los archivos que circulan por Internet no tienen la calidad del BluRay, pero como no tengo BluRay y menos en mi iMac no puede llegar a una conclusión más fiable.
    En cuanto al archivo de BluRay utilizaba MPEG-2 y como ves tampoco había tanta diferencia.
    Cada vez tengo más claro que no hay tanta diferencia entre el 1080p y el 720p sobretodo si no tienes una pantalla muy grande y estoy hablando de una de 46″ en adelante, porque a todo esto se le une la percepción visual. En una pantalla pequeña hasta un archivo divx se ve «relativamente» bien.
    Desde luego esta es mi percepción y a lo mejor con otros archivos y otros formatos si que se nota la diferencia.
    Un saludo:
    JOR.G.-E.

  3. hazzor dice:

    Hola Jorge
    Tu Front Row reproduce bien los .mkv?
    El mio no, se cuelga, al igual que con QuickTime, por lo que tengo que reproducirlos con Movist o VLC
    Es normal ese comportamiento, o necesitaré algun codec?

  4. Appleando dice:

    No utilizo Front Row para ver los vídeos, sólo utilizo VLC y ultimamente Movist, así que te voy a contar lo que he mirado con un par de archivos matroska. Algunos los veo perfectamente y otros se me pone la pantalla en negro escuchándose sólo el audio. He mirado que tipo de codec utilizan estos archivos con el MediaInfo y lo único diferente que aprecio es el «perfil» del MPEG4.

    Espero te sirva de ayuda.

    Un saludo:

    JOR.G.-E.

  5. Oswaldo dice:

    para que el framework de quicktime reproduzca MKV solo se necesita el perian (actualizen a la ultima version 1.1.1) … en mi caso tanto quicktime como frontrow los reproducen sinr problemas — tambien si quieren usar quicklook deben modificar el info.plist dentro del quicktime.app

    http://www.quicklookplugins.com/2007/12/16/mkv-matroska-video-files/

    recuerden que MKV es solo un contenedor, al igual que MOV o MP4 — por lo general el codec de video es el h.264 al menos en las series a 720p y DD5.1 para el audio.

    Salu2

  6. hazzor dice:

    Gracias Oswaldo, probaré eso que comentas.
    REcientemente habia parcheado el perian, con una version que encontré por ahi, que no sé que caracteristica decia que era util, pero ya veo que hay que volver al oficial
    Por cierto, Jorge, has visto esto?
    http://www.xataka.com/2008/10/08-blusens-blubrain-centro-multimedia-completo

Leave a Reply