Archive for the ‘Hardware’ Category

Poner SSD en un iMac

Llevaba tiempo pensando en poner un disco duro de estado sólido (SSD) en el lugar que ocupa la Superdrive del iMac y mientras esperaba, Félix de la Biblioteca de Trantor, más conocido por @M4ugan en twitter, puso este videotutorial en su blog personal de cómo cambiar la unidad de DVD por un SSD en el mismo modelo que tengo yo: el 11,1 de finales del 2009.

También intenté que un Apple Premium Reseller me hiciera un presupuesto para hacer este cambio aprovechando la substitución del disco duro original del iMac ya que estaba dentro del Plan de Sustitución de discos Seagate por una partida que había salido mala, pero me dieron largas diciendo que “no es sencillo y no realizamos esta substitución

Así que acabado el Apple Care este fin de semana y siguiendo el videotutorial de @M4ugan lo he cambiado.

Con respecto a lo descrito por Félix en el tutorial sí he cambiado algunas cosas:

  • En vez de coger el optibay de macníficos y por recomendación de @emmanuelvq cogí esta otra por ebay que encaja a la perfección y sin tanto lío de cables (eso sí tardan unas dos semanas en que llegue)
  • Con el dinero que me ahorré cogí un SSD algo mejor; un Samsung 830 (por cierto en Amazon UK que funcionan más rápido y más barato que la propia española) que no necesita el Trim Enabler para un buen funcionamiento y con tasas algo mejores aunque mi conexión SATA no sea de las de última generación (también agradecer a @autoy por los comentarios de este disco)

Mi conclusión final es que ha sido más sencillo de lo que en principio puede parecer, sin hacerme responsable si te animas

  • He seguido también la guía de iFixit para substituir la Superdrive que tiene fotos muy claras de cada paso y de cada tornillo:
  • Sólo necesitas un destornillador Torx T10 y las famosas ventosas compradas en cualquier ferretería (lo de quitar el cristal de protección es mucho más sencillo de lo que parece)
  • Lo único que me dio un poco de trabajo fue el primer cable que hay que soltar de la pantalla descrito en la guía de iFixit con el punto 5, va un poco justo y sobretodo al volver al ponerlo cuesta un poco.
  • Finalmente toca hacer el Fusion Drive y para ello he seguido otro videotutorial de @_Mich de su blog Frikeando que me ha funcionado perfectamente.
Espero te sirva de ayuda y siempre quedan los comentarios para acabar de resolver dudas.

iPad vs Galaxy Tab to close

Durante estos días he tenido la oportunidad de probar un Galaxy Tab de 10′ cerquita de un iPad de primera generación. Y nada mejor entre tertulia y tertulia que grabar este pequeño vídeo para que los veas muy de cerca.

No son iguales pero no son tan diferentes, aunque la verdadera comparativa sería con un iPad 2 vemos esas pequeñas diferencias que caen del lado de según quién lo mira.

Yo me quedo con el iPad aunque tenga ya casi dos años, pero seguro que mis compañeros Dani y Guillermo se quedan con el Galaxy.  ¿Y tú, con cual te quedas?

Dentro de poco estamos de vuelta en la tertulia para contar todo lo bueno y malo de cada uno de ellos, como de las cosas de Apple en las que andamos.

Podcast debajo del agua

No descubro nada nuevo si digo que los iPods son un complemento perfecto para hacer ejercicio físico. Como el ejercicio que más hago es nadar, vi que había varias maneras de hacer tu iPod sumergible ya que Apple no comercializa, de momento, ningún reproductor que se pueda usar en el agua.

Hay varias soluciones para hacer tu iPod sumergible:

  • La compañía SwimMan impermeabiliza un iPod Shuffle 2G para que puedas usarlo dentro del agua. El problema es que es muy caro; el conjunto de iPod impermeable y auriculares sumergibles se pone en 250$.

  • La compañía H2O Audio realiza fundas para que puedas meter tus iPods en el auga. Tiene varios modelos para los distintos iPods que existen pero yo destacaría el modelo Interval 3G Waterproof en el que puedes introducir un iPod Shuffle de tercera generación. Sí ya tienes este iPod “sólo” tendrás que desenvolsar 99$ para tener un recipiente que se puede colocar en la parte trasera de las gafas y sus correspondientes auriculares sumergibles.

Pero hay otros mundos además de Apple :-P. Y mi opción ha sido la que comercializa Speedo, marca reconocida como ropa deportiva de natación. Tiene varios modelos de reproductores mp3 sumergibles y el más básico llamado Aquabeat de 1Gb arranca desde los 99$.

Mi impresión una vez usado es muy buena. Se escucha bastante bien, ya que tiene unos auriculares “in-ear” que dan un sonido bastante bueno. Para colocar los auriculares tienes tres tamaños de goma para hacerlos encajar prefectamente en tus oídos, aunque tienen una especie de patilla a la que tardas en acostumbrarte.

Lo mejor, hacer algo de ejercicio escuchando tus podcast favoritos, o si lo prefieres algo de música.

Nuevo ratón de Apple…¡YA!

Mucho se ha hablado y escrito sobre el ratón de Apple, el Mighty Mouse. Conocida es la opinión de Flavio de puromac al respecto, en mi caso no es para tanto y lo resumiré en tres puntos:

  • Es verdad que la ergonomía del ratón no es la mejor que hay en el mercado, pero a cambio nos da una estética que ningún otro ratón consigue.
  • Su mejor baza la tiene en su bolita para realizar desplazamientos, que aunque al principio puede parecer un poco complicada de manejar en cuanto te acostumbras es una verdadera gozada.
  • Y una vez abierto el ratón he de decir que lo peor es la forma en la que está construido, porque parte de sus piezas… ¡están pegadas! Enseguida llegas a una conclusión: al abrirlo para una limpieza en profundidad tendrás que pegarlo de nuevo, con lo que ves claro que esta operación no la podrás repetir demasiadas veces. :-(

Viendo que el Mighty Mouse no va adurar eternamente (tengo un Logitech de hace unos 10 años que con limpiezas periódicas me sigue funcionando a la perfección) veo que es el momento de pensar en cambiarlo y para ello se me ocurren también tres posibilidades:

  • Un Logitech de los que habla también la gente y cuya marca me ha dado tan buen resultado.
  • El AMB08EU de la casa Targus que tiene un aspecto muy “a lo Apple” y con una pequeña zona táctil como rueda de desplazamiento muy interesante.
  • EL NUEVO RATÓN DE APPLE. Porque está muy bien la renovación de equipos, la llegada del nuevo iPhone e incluso la aparición de un pequeño MacBook o un tablet Mac, pero creo que es más urgente el rediseño del ratón de Apple. ¿O no?

Ampliación de memoria en iMac “alu” (2ª parte)

Prometí en este post acabar la historia de mi ampliación de memoria del iMac aluminio y aquí está el desenlace de la historia.

Después de ponerme en contaco con macnificos.com, la tienda en la que compré la memoria, me mandaron un mensajero de SEUR para rcoger la memoria. Al cabo de unos días aparecieron otros dos DIMMs de memoria aparentemente igual a los anteriores, pero estos funcionaban consiguiendo mi objetivo como véis en la imagen siguiente:

Finalmente decir que el cambio de memoria es tan sencillo como inicaba en la primera parte de este post y que sólo la mala suerte me ha llevado a tener que cambiar la memoria y así retrasar el poder disfrutar de mi iMac “vitaminado”

Ampliación de memoria en iMac “alu” (1ª parte)

El día se había presentado “agridulce”. Me habían llegado dos envíos por correo: una multa de tráfico y 4Gb de RAM para ampliar el iMac. Después de recuperarme de la multa me puse manos a la obra.

Con la memoria nueva preparada.

Una superficie blanda para no dañar la pantalla del iMac

Coloco con cuidado y veo que Apple está hasta en los últimos detalles teniendo en el pie del ordenador las instrucciones que iba a seguir.

Cojo el destornillador estrella y empiezo la faena

Ya veo los dos módulos de memoria que quiero cambiar

Simplemente saco las lengüetas y tiro de ellas para liberar la memoria

Cambiando la memoria original por la nueva

Acabado el proceso con los dos bancos de memoria cierro y me preparo para reiniciar.

Con todo hecho enchufo el iMac, le doy al botón de encendido y…

¡¡¡NO FUNCIONA!!!

Vuelta a abrir y apretar las memorias (uno siempre piensa que es un poco manazas) vulevo a cerrrar y…

SIGUE SIN FUNCIONAR

Pruebo a poner una memoria de las viejas y una de las nuevas y…

FUNCIONA

Ya con un cabreo considerable hago todas las combinaciones posibles veo que la única que no funciona es la de los dos módulos nuevos. ¡AHHHH!

Gracias a @danocho, compañero del GUM Galicia y del podcast, me entero que es un problema con una partida en específico de esta memoria de kingston y que el ha tenido el mismo problema.

Acabo de escribir el correo a la tienda pidiendo el cambio de la memoria y …..

…Continuará

Bajo mínimos

Como véis el estado actual de mi iMac es el del Servicio Técnico de Apple. No había probado el Apple Care hasta ahora y he de decir que el trato es muyb bueno. Como véis el fallo del disco duro me ha llevo a dejar el ordenador en el servicio técnico; y gracias al pequeño iBook y la movilidad del modem USB Huawei E220, más conocido por “La Jabonera” puedo “lamentar” la situación de mi iMac.

Coincide que acaba de salir la versión de PwnageTool 2.0 para liberar la versión 2.0 del iPhone, permitiendo a los iPhone 1.0 volver a disfrutar de todas las capacidades con el operador de telefonía que quieras.

¡Larga vida al iPhone 1.0!

La pena de todo esto es que no me voy a atrever a hacer el jailbreak hasta que este en casa, así que ya daré mi impresión de primera mano.

Enlace: iPhone Dev Team

TV en alta definición en tu MAC

Recientemente ha aparecido la versión 3.0.2 de EyeTV y la mejora más importante es la introducción del estándar H264, con el se consigue una mejora en la recepción de los canales que emiten con este codec. Este codec se utiliza mucho en Europa para emisión de canales en HD (alta definición) y al actualizar el software de Elgato también se actualizan los drivers del hardware que se tenga instalado.

Con esta actualización he comprobado que ahora sis e recibe en HD las emisiones a 1080p, convirtiendo la pantalla de tu MAC en un sistema de TV-vídeo en HD con las posibilidades que da tener estas emisiones en tu disco duro y poder editar todos tus contenidos a tu antojo. Para muestra un botón: os dejo una captura en la que se ve la resoluciín de emisión así como el codec H264. Os aseguro que se ve de PM muy bien.

En cuanto ala TV en HD de España hay mucho que esperar. Solamente ETB y TV3 tienen emisión por TDT en HD y Canal+HD por satélite. Este es un canal de pago al que tienes que suscribirte con un sobreprecio de 6€ a sus tarifas y comprar iPlus (400€), decodificador con disco duro preparado para estas emisiones. Vamos que la cosa está complicada y carilla. :(

En principio TVE ha anunciado que emitirá las Olimpiadas en HD, pero cada vez queda menos y no hay pruebas de esta cercanía. Además, la mayoría de los sintonizadores TDT y pantallas planas (TFT y plasma) que se han vendido en España no tienen sintonizador de HD, por lo que habrá que comprar otro sintonizador.

Esperemos que se cumplan las promesas de TVE y emita Pekin 2008 en HD, esto significaría el verdadero despegue de la alta definición en España.

Enlaces: Elgato

De vuelta y con 2 Macintosh Colours Classics

Después de unas minivaciones volvemos con más ganas y con dos Macintosh Colours Classics (como ya anuncié vía Twitter), que aunque todavía no funcionan espero ponerlos a funcionar en breve para compartirlo con vosotros.

La verdad tienen una pinta fantástica, y aunque no conozco MAC OS 7, es una estupenda ocasión para adentrarme en la historia de Apple de primera mano.

Aunque estoy en fase de recoger información, cualquier ayuda será bien recibida.

TV por satélite en tu MAC. EyeTV 310

Desde hace un tiempo tengo un EyeTV 310 de la casa Elgato que sirve para ver, grabar y editar la TV vía satélite en un MAC. Aunque hay otros productos más baratos, como el Terratec Cinergy S USB, el sintonizador de Elgato es el más completo.


En principio en el embalaje encontramos el EyeTV 310, un cable firewire, transformador de corriente, mando a distancia, y el software EyeTV 3.0 con licencia.


El aspecto exterior es sencillo y no desentona con el iMac aluminio ya que es de un plástico plateado.


Por detrás tiene a toma de corriente, dos puertos firewire, un Common Interface y la entrada de antena de nuestra parabólica/s con un conector tipoF.

Como siempre en nuestros MACs la instalación es muy sencilla. Primero conectaremos la antena exterior, el puerto firewire con un cable a nuestro Mac y a la corriente; introduciremos el CD de instalación y después de arrastrar el programa a la carpeta de Aplicaciones, seguiremos los pasos que nos indica el asistente. Para realizar este último paso debemos conocer a que satélite apunta nuestra parábola o los parámetro para configurar el Diseq si fuera el caso.

Una vez acabado nos pide que sintonicemos los canales que hay para en nuestro satélite y ya está. Si tenemos más de un LNB conectado a nuestro sistema tendremos que seleccionar cada uno de los satélites y repetir la sintonización.
Decir que el EyeTV 310 es capaz de sintonizar canales en High Definition (HD) pero que en canales que emiten en 1080p y tienen un Bitrate alto se bloquea un poco y salta algún frame produciendo una visión deficiente.
También detecto que le cuesta “mover” el Diseq y aveces le cuesta pasar de un satélite a otro, pero esto puede ser debido a mi configuración de LNBs, que son un poco antiguos.
Destacar la inclusión de Common Interface (CI) que nos permitirá, con un tarjetero adecuado y un abono a plataformas de pago, ver estos canales en nuestro MAC, por ejemplo Digital+ para España.


Con esto queda una review que espero no sea demasiado técnica de este aparato, dejando para otro post el uso de EyeTV 3.0 que viene con alguna mejora con respecto a su versión anterior.

Enlace: Elgato