Archive for the ‘iMac’ Category

Poner SSD en un iMac

Llevaba tiempo pensando en poner un disco duro de estado sólido (SSD) en el lugar que ocupa la Superdrive del iMac y mientras esperaba, Félix de la Biblioteca de Trantor, más conocido por @M4ugan en twitter, puso este videotutorial en su blog personal de cómo cambiar la unidad de DVD por un SSD en el mismo modelo que tengo yo: el 11,1 de finales del 2009.

También intenté que un Apple Premium Reseller me hiciera un presupuesto para hacer este cambio aprovechando la substitución del disco duro original del iMac ya que estaba dentro del Plan de Sustitución de discos Seagate por una partida que había salido mala, pero me dieron largas diciendo que “no es sencillo y no realizamos esta substitución

Así que acabado el Apple Care este fin de semana y siguiendo el videotutorial de @M4ugan lo he cambiado.

Con respecto a lo descrito por Félix en el tutorial sí he cambiado algunas cosas:

  • En vez de coger el optibay de macníficos y por recomendación de @emmanuelvq cogí esta otra por ebay que encaja a la perfección y sin tanto lío de cables (eso sí tardan unas dos semanas en que llegue)
  • Con el dinero que me ahorré cogí un SSD algo mejor; un Samsung 830 (por cierto en Amazon UK que funcionan más rápido y más barato que la propia española) que no necesita el Trim Enabler para un buen funcionamiento y con tasas algo mejores aunque mi conexión SATA no sea de las de última generación (también agradecer a @autoy por los comentarios de este disco)

Mi conclusión final es que ha sido más sencillo de lo que en principio puede parecer, sin hacerme responsable si te animas

  • He seguido también la guía de iFixit para substituir la Superdrive que tiene fotos muy claras de cada paso y de cada tornillo:
  • Sólo necesitas un destornillador Torx T10 y las famosas ventosas compradas en cualquier ferretería (lo de quitar el cristal de protección es mucho más sencillo de lo que parece)
  • Lo único que me dio un poco de trabajo fue el primer cable que hay que soltar de la pantalla descrito en la guía de iFixit con el punto 5, va un poco justo y sobretodo al volver al ponerlo cuesta un poco.
  • Finalmente toca hacer el Fusion Drive y para ello he seguido otro videotutorial de @_Mich de su blog Frikeando que me ha funcionado perfectamente.
Espero te sirva de ayuda y siempre quedan los comentarios para acabar de resolver dudas.

Ampliación de memoria en iMac “alu” (2ª parte)

Prometí en este post acabar la historia de mi ampliación de memoria del iMac aluminio y aquí está el desenlace de la historia.

Después de ponerme en contaco con macnificos.com, la tienda en la que compré la memoria, me mandaron un mensajero de SEUR para rcoger la memoria. Al cabo de unos días aparecieron otros dos DIMMs de memoria aparentemente igual a los anteriores, pero estos funcionaban consiguiendo mi objetivo como véis en la imagen siguiente:

Finalmente decir que el cambio de memoria es tan sencillo como inicaba en la primera parte de este post y que sólo la mala suerte me ha llevado a tener que cambiar la memoria y así retrasar el poder disfrutar de mi iMac “vitaminado”

Ampliación de memoria en iMac “alu” (1ª parte)

El día se había presentado “agridulce”. Me habían llegado dos envíos por correo: una multa de tráfico y 4Gb de RAM para ampliar el iMac. Después de recuperarme de la multa me puse manos a la obra.

Con la memoria nueva preparada.

Una superficie blanda para no dañar la pantalla del iMac

Coloco con cuidado y veo que Apple está hasta en los últimos detalles teniendo en el pie del ordenador las instrucciones que iba a seguir.

Cojo el destornillador estrella y empiezo la faena

Ya veo los dos módulos de memoria que quiero cambiar

Simplemente saco las lengüetas y tiro de ellas para liberar la memoria

Cambiando la memoria original por la nueva

Acabado el proceso con los dos bancos de memoria cierro y me preparo para reiniciar.

Con todo hecho enchufo el iMac, le doy al botón de encendido y…

¡¡¡NO FUNCIONA!!!

Vuelta a abrir y apretar las memorias (uno siempre piensa que es un poco manazas) vulevo a cerrrar y…

SIGUE SIN FUNCIONAR

Pruebo a poner una memoria de las viejas y una de las nuevas y…

FUNCIONA

Ya con un cabreo considerable hago todas las combinaciones posibles veo que la única que no funciona es la de los dos módulos nuevos. ¡AHHHH!

Gracias a @danocho, compañero del GUM Galicia y del podcast, me entero que es un problema con una partida en específico de esta memoria de kingston y que el ha tenido el mismo problema.

Acabo de escribir el correo a la tienda pidiendo el cambio de la memoria y …..

…Continuará

QuickTip: Expulsar CD con ratón bluetooth en tu iMac

Sí, si tenéis un teclado bluetooth y un Mighty mouse bluetooth también se puede expulsar el CD o DVD de vuestro iMac, sin necesidad de arrancar el sistema. Tan sencillo como apretar el botón izquierdo del Mighty en el proceso de arranque del iMac.

Gracias a Eduardo que ha hecho de beta-tester y ha encontrado esta solución.

Viejos como nuevos

En estos días he tenido que llevar mi flamante iMac a reparar, con casi un año su disco duro ha dicho: hasta aquí hemos llegado.
El servicio técnico de AS Computer de Santiago ha funcionado como debía. Si acaso el tiempo de la reparación debería de ser algo menor, cosa que en mi caso no me ha importado, ya que he estado fuera de casa y no hubiera usado el ordenador durante estos días.
En este período he usado intensivamente mi iBook de 12’ con un sencillo G4, 512Mb de RAM y un viejo Tiger. Y aunque no es comparable con el iMac en prestaciones; si que con algo menos de pantalla 😉 y menos velocidad he podido realizar todas las funciones que a un portátil se le pueden pedir.
Después de esto me planteo la siguiente reflexión. ¿Es necesario tener el último producto de Apple debido a su rendimiento mejor? La respuesta es no. En el caso del iPhone 3G se demuestra que los cambios son muy pocos; y sólo, si tienes necesidad de estar conectado en todo momento y en cualquier lugar, tiene sentido el cambio de modelo. Como este ejemplo del iPhone podemos extrapolar a otros productos de Apple, pero la sensación de expectación que genera la compañía de Cupertino nos lleva a magnificar las novedades de sus productos, y salir corriendo con nuestras tarjetas a pedir el nuevo gadget de Apple; deshaciéndonos de los viejos para caer en los brazos de los nuevos productos.

Yo he vuelto a valorar a mi pequeño iBook, que no en vano fue mi primer producto de la casa de la manzana; y que me fue llevando a tener una no despreciable cantidad de gadgets, así como la correspondiente pegatina mordida en el coche. 😉